9.26.2012

LA GALANA

| | 1 comentarios






María Dolores Sánchez nace en Piñeres de Pría (Llanes, Asturias) el 17 de enero de 1937, en plena guerra civil.
Desde los 3 años comienza a recitar todos los días algo de poesía, bien en castellano (Bécquer, Campoamor, Zorrilla, etc.) o en asturiano (como es natural, Pepín de Pría, González Abín, Acebal y Gutiérrez, etc.).
Su inclinación como escritora se manifiesta desde bien temprano, haciendo su primer escritorio «campestre» en una solera de moscas de miel (abejas) que habían muerto, poniendo una tabla pequeña encima del panal, y un tronco de asiento. Éste era el escritorio que tuvo desde los 6 a los 9 años, donde escribía en pizarra, papel, a lápiz o a tinta. En la posguerra, en mitad de la tristeza y de la apatía general, María Dolores Sánchez escribió cosas alegres y vitalistas.
En la Biblioteca «Ramón Pérez de Ayala» (Oviedo) quedó hecho depósito legal del libro Poesías la Galana con fecha 20 de febrero de 1998; con fecha 2 de agosto de 1999 inscribió el libro de poesía con el título Sumiciu; Manoyos escoyíos, su libro publicado en Trabe, fue presentado en la Casa de la Cultura del Valle de San Xurde (Llanes) el 28 de agosto de 2001.


1 comentarios:

  1. Hola soy el Dr. Bernardino Ricardo Sánchez Sánchez, fuí hijo de Bernardino Sánchez López y Concepción Sánchez Díaz, vecinos de Piñeres de Pría, de la Granda, Desde hace poco te descubrí como una peotisa muy desarrollada, porque estoy interesado en los poetas desde Pin de Pría, González Avín y en los años 60s conoci a Amable González "el Trust", amigo de mi padre y aunque el mote no le agradaba, Por inclinación natural de mi profesión he leido a A. Garcia Oliveros (AGO), autor de Melecina Casera. Es un honor y gran gusto tener contacto con una poetisa maravillosa de la lengua asturiana. Y hasta pueda ser que nuestros lazos parentales se unan. Años atras participó en el Oriente de Asturias, hoy desaparecido, con la descripción de las familias de los barrios de Piñeres. Mi madre, (QEPD) los atesoró tanto que nunca los pude consultar. y el períodico concluyo su camino. Gracias por existir. txiriga@gmail.com

    ResponderEliminar