Featured

ESNALAR


La inclasificable artista Mónica Cofiño, "La Xata la Rifa", y la fotógrafa  Irma Collín se reencontraron el pasado 9 de marzo. Llevaban siete años sin trabajar juntas y de ese encuentro surgió la idea de hacer volar a un personaje en el que Cofiño llevaba tiempo trabajando: "El astronauta". El concepto, explica Collín, "es parte de una metáfora sobre el viaje hacia uno mismo que emprende la Xata y habla también del exilio espacial". Es, en definitiva, "un autoexilio, huida y alejamiento de esta tierra". Sobre esta base teórica de la artista, la fotógrafa desarrolló "Esnalar" (volar en asturiano), "un haiku visual que reivindica el encuentro con la propia sombra y la confianza en la intuición y la pasión", explica Collín.

Para Cofiño, se trata de "un viaje al infinito, a lo más adentro, en el que la astronauta, hastiada de este planeta, se autoexilia y amenaza con no volver".

Todo estaba listo para trabajar juntas, pero cinco días después de aquel encuentro y de trazar las líneas del proyecto se decretó el estado de alarma y el confinamiento. . "Ahora más que nunca necesitamos volar, esnalar, y confiar en nosotros mismos para una vez que salgamos del confinamiento emprender esta nueva andadura desde otros lugares", resume Collín

texto DAVID ORIHUELA para LNE

My Instagram